sábado, 15 de diciembre de 2007

La Reserva Nacional de Paracas


La Reserva Nacional de Paracas fue creada el 25 de Setiembre del año 1975. Fue creada con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, dando protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres que ahí viven.
La reserva forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (SINANPE) y el organismo rector es el Instituto Nacional de Recursos Naturales conocido como INRENA.
Es la única área marítima protegida del Perú. Aquí viven lobos marinos, pingüinos de Humboldt, delfines, flamencos o parihuanas y otras aves.
Queda a 260 km al sur de la ciudad de Lima. El viaje desde Lima demora 3 horas a 4 horas en auto o bus.
Más de 100 mil personas visitan esta reserva anualmente.
Las Islas Ballestas quedan justo afuera de la reserva, debido a la actividad de extracción de guano cada cierto tiempo.Pero en las islas y alrededor viven lobos marinos y otras especies de fauna marina que dependen estrechamente de la protección de la reserva.
Dentro de la reserva en el Km. 27 de la carretera Pisco - Puerto San Martín se ubica el centro de interpretación de la Reserva Nacional de Paracas, anexo al Museo Julio C. Tello.
En el recorrido por la Reserva de Paracas se puede observar el atractivo arqueológico del Candelabro, impresionantes obras de la naturaleza como la Catedral, y lindas playas. Esta ubicada en uno de los puntos más desérticos de la costa peruana, en el departamento de Ica, y tiene una extensión de 335 000 Ha -unas 200 000 en el Océano Pacífico-. La península de Paracas está situada en una zona marítima excepcionalmente rica, cuyos afloramientos de aguas extremadamente frías producen una gran abundancia de plancton que nutre a peces, crustáceos y moluscos.El potencial turístico y educativo de Paracas es inestimable. En la Reserva se puede visitar lugares muy bellos: la bahía de Lagunilla, los salares de Otuma, la Bahía de la Independencia y el Candelabro, que es un inmenso monumento excavado en la arena, visible desde el mar. Una visita a las islas ballestas constituye una experiencia equivalente a recorrer un zoológico natural y viviente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS BUENO YO SOY DEL ECUADOR, ME PARECE MUY INTERESANTE EL BLOG ES IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS TOMEMOS CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE PROTEGER Y PRESERVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE, EVITAR EN TODA MEDIDA LA CONTAMINACION, PARA NUESTRAS GENERACIONES FUTURAS!!!

ATTE

SERGIO ROBLES