miércoles, 2 de enero de 2008

Manejo de residuos en la RNP

EVALUACION DEL FLUJO DE MATERIALES
SISTEMA: RESERVA NACIONAL DE PARACAS

El manejo de residuos dentro de un área natural y con mayor razón dentro de una reserva natural, debe de ser considerado de suma importancia, por cuanto de éste dependerá en parte el impacto negativo que su mala administración pueda generar sobre los recursos.
El turismo y el transcurrir normal de las actividades cotidianas de quienes en el área se encargan de la administración del recurso, generan residuos que deben ser debidamente tratados para evitar contaminar el área, y atentar contra el normal desenvolvimiento de la vida silvestre.
La responsabilidad del mantenimiento, recuperación y tratamiento de los residuos sólidos y líquidos en las Áreas Naturales Protegidas no recae sobre el Jefe del área por cuanto es una función propia de la municipalidad a cargo dentro de la cual se desenvuelve el ANP.
Para el caso de la Reserva Nacional de Paracas el mantenimiento es compartido entre la autoridad municipal y el Jefe del Área.

B.- Importancia
Es de vital importancia la evaluación de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos toda vez que la salud del Área y de los visitantes dependen de un manejo responsable de estos materiales y así evitarla contaminación del medio ambiente.

C.- Objetivos
Evaluar el Manejo de Residuos Líquidos, Sólidos y Gaseosos de la Reserva Nacional de Paracas.

D.-Procesos
Los Procesos que se desarrollan en la RN de Paracas y que intervienen en el Flujo de Materiales son:
1.- Restaurantes.
2.- SSHH.
3.- Transporte.
4.- Campamentos-Fogatas.
5.- Visitantes - Turismo en general







(hacer click en el gráfico para poder ver el flujo de materiales)



F.- Resultados de la evaluación
Al visitar la RNP hemos podido profundizar sobre el tratamiento real que tienen los residuos, y los resultados obtenidos son los siguientes:
a.) El agua es transportada en cisternas a la RNP y las aguas servidas van al mar o a silos.
b.) Los restaurantes ubicados al interior de la RNP eliminan la mayoría de sus desperdicios en el mar y otros son recogidos por la municipalidad. El agua o residuos líquidos son arrojados al mar.
c.) Se ha podido observar decenas de botellas de plástico y vidrio, papeles y otros, dejados en los caminos de acceso a las playas. No hay control sobre los deshechos sólidos que arrojan los visitantes.
d.) Los visitantes no tienen cultura medio ambiental.
e.) No hay ningún control de las emanaciones que emiten los vehículos que ingresan a la RNP.

G.- Conclusiones
De lo observado se concluye que hace falta un adecuado sistema de manejo de residuos sólidos, líquidos y gaseosos en la RNP, así como definir la responsabilidad de la gestión medio ambiental la que sugerimos debería recaer en el Jefe del área protegida, por cuanto conoce mejor la rutina de quienes allí operan, el flujo de visitante y destinos de éstos durante su visita,etc .

H.- Propuesta
1.- RESIDUOS SÓLIDOS
a.) Al ingresar a la RNP, entregar en la garita de control y cobro de derecho de ingreso, bolsas plásticas biodegradables para deshechos, las suficientes dependiendo del número de visitantes que están ingresando.
b.) Incrementar el número de tachos (barriles) de basura, de manera que sean suficientes en cada playa y clasificarlos (pintándolos de diferentes colores) por el tipo de basura a eliminar.
c.) Asímismo, proporcionar una "Cartilla de instrucciones" para el manejo de los deshechos sólidos, indicándose la ubicación de tachos de basura en cada playa o centros de acopia por zona.

2.-RESIDUOS LIQUIDOS
a.) Implementar una mini planta de tratamiento de aguas servidas (similar a la que se encuentra en Surco) de manera que el agua tratada pudiera ser empleada nuevamente en el riego de áreas verdes que deben ser desarrolladas en centros de interpretación o en el mismo embarcadero "El Chaco" en donde se aprecian palmeras sembradas.

3.- RESIDUOS GASEOSOS
a.) Al momento de pasar la garita de control de ingreso a la RNP, las autoridades deberán observar que los vehículos que ingresan no presenten problemas de fuertes emanaciones tóxicas derivados de problemas con sus motores, o vehículos. Asimismo con las motos que ingresan los pescadores.

La responsabilidad del impacto que generan los residuos generados por los visitantes de una ANP debe de ser asumida por todos quienes las visitamos. Si cada uno cuidamos de los residuos que generamos en nuestras visitas: basura, latas, botellas, residuos de fogata, agua de lavado, residuos de comida, etc. verificando que sean debidamente embolsados y ubicados en centros de acopio de basura, llámense tachos en cada playa, estaremos contribuyendo a que nuestras vistas impacten cada vez menos en la vida de la fauna y flora que se desarrollan en la RNP.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo tomar conciencia de la importancia del manejo de los residuos que generamos los visitantes a las reservas naturales.

Muy buen aporte!! gracias

Anónimo dijo...

Es cierto al visitar la reserva de Paracas ví muy pocos tachos, deben aumentarse los tachos sino los visitantes encuentran más complicado eliminar sus desechos.

buen blog.