martes, 8 de enero de 2008

Propuesta de Uso Turístico - Playa LOS VIEJOS

PROPUESTA DE USO TURISTICO PLAYA “LOS VIEJOS”



Como consecuencia del terremoto del 15 de Agosto del 2007, el impacto negativo originado en la Reserva Nacional de Paracas, ha sido de gran magnitud, provocando rajaduras en los cerros de la costa y grietas en los caminos a las playas. Además, de haber dejado en estado de “no accesibilidad” la mayoría de las playas que usualmente eran visitadas por los pobladores locales o de la región, e inclusive visitantes de otras ciudades, tal es el caso de las playas: La Mina, Lagunillas, el Raspón, La casita y Playa roja.

Es la intención de las autoridades de la Reserva, promover la accesibilidad y visita a la playa denominada “Los viejos”, ubicada a pocos kilómetros de Lagunillas.

A continuación presentamos una propuesta de uso turístico de la mencionada playa.

Objetivo: La presente propuesta tiene como objetivo desarrollar una propuesta para el uso turístico de la Playa “Los Viejos” ubicada dentro de la RNP.

Descripción: Es una playa a la cual se puede acceder únicamente en movilidad, pues llegar caminando desde la playa Lagunillas sería demasiado largo y complicado.

Las autoridades de la Reserva no permiten que los vehículos parqueen en las proximidades de la playa, es necesario dejar los vehículos, aproximadamente a una distancia de 1Km., es decir los visitantes tendrán que caminar esa distancia por el sendero previamente establecido hasta el lugar y regresar hasta la playa de estacionamiento, ello con la intención de no perturbar el hábitat de las especies marinas y o impactar con el ruido y gases tóxicos.

Una vez que se ha llegado, se debe de descender una pendiente hacia la playa, de aproximadamente 15 metros de altura. Lo recomendable es hacerlo en zapatillas o botines para evitar resbalar y no es posible portar demasiado peso o bultos que ocupen las manos, pues las necesitarán para sujetarse de la pared del cerro o el piso durante el descenso.



Ubicación: La playa ‘Los viejos” esta ubicada en la parte Sur-Oeste de la Península de Paracas de acuerdo al mapa siguiente.





Propuesta de uso :

1.- Observatorio : Para el uso de turistas que quieran disfrutar del paisaje costero-marino de la playa “Los Viejos”, desde podrán apreciar ocasionalmente lobos marinos, y aves en diversas variedades.

A fin de desarrollar ésta actividad se propone la construcción de un observatorio de 8Mts. de ancho en forma oblicua con un alto de 1.20Mts y un espesor de 0.40 Mts, construído en piedra con amalgama de cemento, desde el cual los visitantes puedan observar toda la playa, fauna marina y paisajes.

2.- Fotografía Submarina : Para los que deseen practicar la fotografía submarina, el agua de la playa es bastante transparente para hacerlo.

No es una playa en la que recomendemos se pueda acampar, por cuanto al subir la marea por las tardes, no deja espacio suficiente para hacerlo.

La construcción de una escalera desde el costado derecho del observatorio en forma diagonal hasta la playa de aproximadamente 8Mts. de largo en diagonal, a fin de que los visitantes que deseen practicar la fotografía submarina puedan descender con facilidad a la playa. Esta se construiría de piedra con amalgama de cemento.

No hay comentarios: