miércoles, 2 de enero de 2008

Capacidad de carga

Capacidad de carga

Con la finalidad de mantener el equilibrio de la fauna marina en las Islas Ballestas y evitar problemas de degradación del destino turístico y sin reducir el nivel de la experiencia increíble que es visitarlas, es que se ha hecho un esfuerzo por establecer la capacidad de carga de las Islas Ballestas, es decir el cálculo del máximo de visitantes que pueden ser acomodados en éste destino geográfico.

En el punto de embarcación de los tours a las Islas Ballestas, que es la playa El Chaco, operan las agencias que ofrecen los recorridos turísticos a las islas, cada una de ellas cuentan con lanchas (que pueden cargar un máximo de 7 toneladas), de una capacidad de 40 personas cómodamente sentadas, cada una, incluyendo el asiento del capitán de la embarcación y equipadas con dos motores de 200HP.

Lo más temprano que pueden ser iniciados los tours, es a las 7am, la hora dependerá del clima, cuán despejado está. Y lo más tarde que puede regresar una lancha es las 2pm.

Al momento de embarcar, los visitantes son reunidos en el ingreso del muelle de la playa El Chaco, y minutos antes de partir, una vez que la lancha se encuentra estacionada y pegada al muelle, son llamados por los operadores turísticos y guías para abordar la embarcación (solo un operador a la vez podrá llamar a sus turistas). Cada lancha puede permanecer estacionada en el muelle, con sus pasajeros abordando, un máximo de 12 minutos.

Tan pronto los visitantes han abordado la lancha son instruidos a vestir cada uno, los respectivos chalecos salvavidas, en orden con las normas de seguridad que deben tenerse presente a lo largo de todo el recorrido.














Capacidad de carga física

Es el límite máximo de visitas (visitantes) que puede hacerse a un sitio con espacio definido en un tiempo determinado.

Si todos los tour operadores, los 15 que son, pusieran las dos lanchas que en promedio tienen cada uno,(con una capacidad de 40 personas cada una) a la misma vez a visitar las islas, la capacidad de carga física resultaría:

Agencias operadores: 15
N° de lanchas por tour operador: 2
Capacidad de pasajeros por lancha: 40
N° de viajes máximo a realizarse por día por tour operador: 3

CCF = (15 x 2 X 40) x 3
CCF = 1200 personas

En un día, son hasta 1200 las personas que podrían estar visitando al mismo tiempo las Islas, que tienen como límite único el regresar antes de las 2pm, por ello al durar el recorrido 2 horas, cada lancha podrá hacer 3 viajes.

Es importante observar que cada lancha deberá volver con 12 minutos de distancia entre ellas, por cuanto es el tiempo máximo que podrá estar estacionada en el muelle para desembarcar.

Capacidad de carga real
Es el límite de visitas determinado a partir de la CCF de un sitio, luego de someterlo a los índices de corrección (FC) definidos en función de las características particulares del sitio. Los índices de corrección se obtienen considerando variables físicas, ambientales, ecológicas, sociales y de manejo.

Pero deben ser considerados también otros aspectos, “factores de corrección”, en el cálculo de la capacidad de carga, de manera que determinemos la capacidad de carga real, pues no siempre es lo óptimo permitir que sea la capacidad física la que determine hasta cuántos visitantes podrán visitar un paradero turístico.


CCR = CCF*(100-FC1)/100*(100 - FC2)/100*…*(100- FCn)/100

donde
FC1 = Factor de corrección 1
FC2 = Factor de corrección 2
FCn = Factor de corrección n


Iniciado el recorrido, toma alrededor de 25 minutos llegar al primer atractivo del recorrido que es EL CANDELABRO, figura en la falda del cerro. La lancha sobrepara en el lugar aproximadamente 10 minutos mientras el guía narra las teorías e historias que se cuentan en torno a la extraña figura.

Al continuar recorrido a las Islas, aproximadamente 20 minutos después, se llega a ellas. Se pueden apreciar otras lanchas haciendo la visita al mismo tiempo. Lo óptimo es que durante la excursión en el agua alrededor de las islas, se guarde una distancia mínima de 3 metros entre lancha y lancha, para evitar cualquier accidente. (1er factor de corrección, 20%)

Por la bulla que hacen los motores al recorrer las islas, aproximándose a los lugares en donde se encuentran las manadas de lobos marinos, lo óptimo es que no se junten demasiadas lanchas al mismo tiempo (2 do factor de corrección, 30%).

Si es un día de fuertes vientos, denominados “paraca”, las lanchas no podrán salir mas tarde de las 11am (3er factor de corrección, 35%). Generalmente, la temporada de estos vientos es de Julio a Septiembre de todos los años.

La capacidad de toneladas que puede sostener la chata, al mismo tiempo (11,000 Kgs) será el 4to factor de corrección (5%) y el tiempo que toma que los pasajeros desembarquen completamente de una lancha será el 5to factor de corrección (15%).

Al aplicar todos éstos factores en nuestro cálculo, se podrá saber cuánta gente realmente puede visitar las Islas Ballestas, como máximo, en un año.

CCR = 1200* (100 - 20)/100* (100-30)/100*(100-35)/100*(100-5)/100*(100-15)/100

CCR = 1200 * 0.80*0.70*0.65*0.95*0.85

CCR = 352 personas por día

Dados todos los factores de corrección identificados, se concluye que solo serán 352 personas por día las que podrán visitar las Islas Ballestas.

Capacidad de carga efectiva
Es el límite de máximo de visitas que puede permitir a un determinado sitio, dada la capacidad para ordenarlas y manejarlas
CCE = (CCR * CM)/100
donde CM = capacidad de manejo del área

Aún cuando son 352 las personas que podrían salir diariamente a las Islas Ballestas, los tour operadores durante el recorrido a las mismas, no pueden tener un crontol sobre el íntegro de
los visiantes que van en una lancha por cuanto los que ocupan los últimos asientos no oyen claramente al gúía y este tiene que gritar y no es lo adecuado. Asimismo, es caso de un inconveniente o accidente, la capitanía de puertos en coordinación con las autoridades de la reserva y autoridades de las entidades de salud, no están en capacidad de atender a este número de visitantes diario, por no haber infraestructura y facilidades suficientes (transporte, ambulancias, hospital,etc), menos aún cuando las capacidades se han visto disminuídas luego del último terrremoto en la zona.

Entonces convendríamos en que la capacidad de manejo es de 50

Por lo cual se concluye que CCE = (352*50)/100= 175 personas por día

La CCE es la que las autoridad están en capacidad de enfrentar en caso de cualquier inconveniente o percance y la experiencia turística es de éxito sin bajar su calidad.

Luego de este cálculo, es nuestro aporte que sea aplicada y tomada en consideración la capacidad de carga de las Islas Ballestas, por parte de las autoridades de la RN. Sabemos que los tours a las Islas son la fuente de trabajo de muchos lugareños y tour operadores, pero proponemos esquematizar un calendario de salidas de manera que todos tengan oportunidad de ofrecer el servicio, generar ingresos y no bajar el nivel de la experiencia turística, por el contrario, contribuír a que ésta sea de provecho para el visitante, sin afectar e impactar negativamente en los recursos.

6 comentarios:

Luis Martín dijo...

Muy buen blog, realmente las visitas a las Islas no deberían de darse tan cerca a la fauna que allí habita, pues disturban demasiado los ruidos de las embarcaciones, se debería hacer algo para evitar ello.

Carlos Vargas dijo...

Es muy últil la información vertida en ésta página, pues como visitante de la RNP, no sabía que estos factores eran considerados.

gracias, buen trabajo!

Ximena dijo...

La fauna que habita las Islas Ballestas es una belleza y debemos hacer todo lo posible por protegerla. Gracias por compartir sus conocimientos con los que visitamos las páginas de estos temas de nuestro interés.

saludos

Hector Carrera dijo...

Hay alguna manera de superar los problemas que limitan la capacidad de carga efectiva?.

Gracias por compartir esta informacion.

Anónimo dijo...

Hola muy buen blog, quisiera saber desde que año se llevan a cabo estos viajes a las islas Ballestas?. Gracias

Germán P dijo...

Muy interesante el Blog; felicitaciones desde Colombia: Una aclaración para el señor Hector Carrero, las limitaciones establecidas para determinar la capacidad de carga efectiva no deberian considerarse problemas, sino más bien alternativas que buscan el manejo del entorno de acuerdo a sus características. Muy seguramente si se realiza de manera adecuada, la mejor manera de aumentar la capacidad de carga efectiva si es su preocupacion, pues será aumentar la capacidad administrativa (Número de funcionarios encargados de realizar las actividades) Teniendo en cuenta las limitaciones ambientales previstas como medida de manejo del área.

Saludos desde Colombia.

Encuentrenos en: http://www.caminatasbogota.com