CARACTERISITICAS DE LA GESTION
En la RNP se desarrollan actividades de diversa naturaleza, por lo que los diferentes sectores estatales, regionales y locales actúan como autoridades ambientales competentes al interior del área protegida y en su zona de amortiguamiento. Todos estos sectores tienen un marco legal el cual desempeñan sus diferentes funciones.
Contexto institucional nacional
El escenario institucional vinculado a la RN Paracas se compone por:
• Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)
Oficina pública descentralizada del Ministerio de Agricultura. El INRENA, es la autoridad pública encargada de realizar y promover las acciones necesarias para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, la conservación de la diversidad biológica silvestre y la protección del medio ambiente rural, mediante un enfoque de ordenamiento territorial por cuencas y su gestión integrada; estableciendo alianzas estratégicas con el conjunto de actores sociales y económicos involucrados (www.inrena.gob.pe).
Las normas y disposiciones referidas al INRENA plantean el uso, manejo y desarrollo de los recursos al interior de las ANPs bajo términos de conservación y desarrollo sostenible. La coordinación con los sectores y actores que intervienen en el ámbito de la RNP es el factor que se debe trabajar para lograr un desarrollo y tutela adecuados.
• Ministerio de la producción (PRODUCE)
El Ministerio de la Producción, a través del Vice Ministerio de Pesquería (ex. Pesquería) formula, aprueba, ejecuta y supervisa las políticas de alcances nacionales aplicables a las actividades extractivas, productivos y de transformación en los sectores industria y pesquería, promoviendo su competitividad y el incremento de la producción, así como el uso racional de los recursos y la protección del medio ambiente. A tal efecto dicta normas de alcance nacional y supervisan su cumplimiento.
En el subsector Pesquería, sus funciones son:
Administrar y controlar la explotación de los recursos hidrobiológicos a nivel nacional, normando al efecto actividad pesquera y acuícola;
Fomentar, orientar y promover la investigación científica y tecnológica en materia de su competencia.;
La demás funciones que le corresponden conforme al Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca y su Reglamento, las normas que la modifiquen o sustituyan.
Del marco legal referido a la pesca, rodas las normas y disposiciones platean un uso, planes y manejo de los recursos hidrobiológicos bajo los lineamientos de una pesca responsable, dentro de los cuales es elemental el otorgamiento de derechos de acceso a los recursos con conocimiento del estado de las poblaciones, basándose en datos suficientes. Ante la ausencia de certeza de una pesca con rendimiento sostenible, en aplicación del principio precautorio, se debe limitar el acceso. Además, la normatividad establece que es el sector pesquero la autoridad competente en materia ambiental en el ámbito pesquero y acuícola (www.produce.gob.pe).
Instituto del Mar del Perú (IMARPE)
El IMARPE, institucionalmente enmarcada en PRODUCE, cumple una labor estrictamente científica y técnica, no ejerce funciones de fiscalización, inspección o control. El IMARPE evalúa los recursos pesqueros y proporciona información y asesoramiento para la toma de decisiones sobre la pesca, la acuicultura y la protección del medio marino, es decir, brinda las bases científicas para la administración racional de los recursos del mar y de las aguas continentales. Además, difunde los resultados de sus estudios e investigaciones a la comunidad científica y publico en general. El acceso a esta información puede orientar de una manera más clara y precisa, posibles proyectos, estudios o informar el manejo de los recursos pesqueros a los especialistas y la ciudadanía en general (www.imarpe.gob.pe).
• Proyecto Especial de Promoción del Aprovechamiento de Abonos Provenientes de Aves Marinas (PROABONOS)
Bajo la responsabilidad del MINAG, el ámbito de competencia de PROABONOS se ejerce exclusivamente sobre las 23 islas y 11 puntas guaneras del litoral peruano. Este proyecto tiene por finalidad aprovechar racionalmente el guano de las islas, para contribuir al desarrollo de la agricultura, conservar y proteger el desarrollo y la reproducción de las aves guaneras y realizar actividades de extracción, procesamiento y comercialización del guano de las islas (Ley Nº 26857).
Las islas Chincha Norte, Chincha Centro, Chincha Sur, Ballestas, Blanca, La Vieja, Santa Rosa y la Punta Lomitas, se encuentran en la zona de influencia de la RNP y todos estos lugares tienen un alto valor paisajístico y biológico, con un potencial turístico importante para la observación de aves marinas y para la práctica del buceo deportivo.
• Ministerio de educación (MINEDU)
Entre las funciones principales del Ministerio de educación están la formulación de políticas nacionales sobre educación, a partir de las cuales ejerce sus atribuciones normativas sobre todo el sistema sectorial y garantiza su cumplimiento mediante una adecuada supervisión (www.minedu.gob.pe).
Los sectores competentes al interior del área natural protegida tienen obligación de coordinar con el Ministerio de Educación para establecer los temas de educación ambiental. Así por ejemplo, respecto del Sector Pesquería, el Ministerio de Educación incluirá en la currícula de los diferentes niveles del sistema educativo temas referentes a la pesquería.
Dentro de los organismos públicos descentralizados, de este ministerio se encuentra el Instituto Nacional de Cultura (INC).
El INC, organismo público descentralizado del MINEDU, es el organismo rector responsable de la conservación, preservación, restauración investigación, difusión y promocional del Patrimonio Cultural de la Nación (www.inc.gob.pe).
• Ministerio Público (FISCALIA)
El Ministerio Público cumple a través de los fiscales las siguientes funciones (www.mpfn.gob.pe):
♦ Promover de oficio, o a petición de parte, la acción en defensa de la legalidad y los intereses públicos tutelados por el Derecho.
♦ Velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de Justicia.
♦ Representar a la sociedad en los procesos judiciales.
♦ Conducir, desde su inicio, la investigación del delito.
♦ Ejercer la acción penal del oficio o a petición de parte.
♦ Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales, en los casos que la Ley contempla.
♦ Ejercer iniciativa en la formulación de las leyes y dar cuenta al congreso, o al Presidente de la Republica, de los vacíos o defectos de la legislación.
Las conductas delictuosas (establecidas en el Titulo XIII: Delito contra la Ecología, del Código Penal) que atentan contra el ambiente son posibles de ocurrir al interior de cualquier área protegida, donde se debe tutelar de forma más rigurosa ya que los objetos de protección están identificados y existen prohibiciones explicitas.
• Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI)
Es una dependencia del Ministerio de Defensa bajo la jurisdicción de la Marina de Guerra del Perú. Su misión es velar por el control y seguridad de su patrimonio y contar con la suficiente capacidad para proteger las actividades que se llevan a cabo en el medio marítimo, fluvial y lacustre (www.dicapi.mil.pe).
Para que sus labores sean efectivas, los funcionarios de DICAPI deben trabajar en forma conjunta con los guardaparques de la RNP que realizan principalmente patrullajes en tierra. Además el personal debe tener conocimiento de los procedimientos y normas para imponer sanciones a los infractores al interior del ANP. Por lo tanto se debe trabajar el tema de las sanciones administrativas de manera coordinada con los sectores competentes, para evitar la dilación, duplicidad o ausencia de tutela efectiva.
• Policía Nacional del Perú (PNP)
Las funciones de la Policía Nacional del Perú con relación a las ANP incluyen la prevención, vigilancia, investigación y el combatir la comisión de delitos contra la ecología. Sus labores se realizan en coordinación con el INRENA, con el personal guardaparque del área natural protegida (www.pnp.gob.pe).
• Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)
Es el Agente articulador, organizado, eficiente y tenedor de confianza en el sector privado, que lidera la acción del Estado en Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (www.mincetur.gob.pe).
Las actividades del MINCETUR, orientadas al turismo, están dirigidas a
♦ analizar los determinantes del comportamiento turístico tanto receptivo como interno,
♦ fomentar la inversión turística,
♦ mejorar la calidad de los servicios,
♦ promocionar la inversión en turismo,
♦ proteger al turista,
♦ generar conciencia turística en la población, diversificar la oferta de productos turísticos en armonía con los principios del turismo sostenible y
♦ fomentar capacitación constante de los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional.
La actividad turística en la RNP es importante por los atractivos que presenta la zona, así como por los ingresos que genera la misma. El turismo en la RNP, así como en todas las ANP que permiten el uso turístico y recreativo, debe ser sostenible y regulado a través de planes específicos.
• Ministerio de Salud (MINSA)
Es la autoridad competente en aspectos sanitarios en la RNP y es responsable de la vigilancia y control de los problemas referidos a la salud ambiental y la prevención de daños a la salud frente a riesgos derivados de los agentes ambientales. DIGESA es parte del Sistema Nacional del Ambiente. Sus funciones específicas incluyen el saneamiento del medio, vigilancia de la calidad de recursos hídricos, además de la certificación y registro sanitario y la calidad sanitaria de las playas del litoral peruano; esto ultimo no se circunscribe a la RNP.
CONTEXTO INSTITUCIONAL REGIONAL Y LOCAL
Gobierno Regional
Hasta el 2002, el Gobierno Regional de Ica estuvo bajo la administración del Consejo Transitorio de Administración Regional – CTAR. Los actuales Gobiernos Regionales tienen como funciones relacionadas a la gestión de la RNP las siguientes:
- Desarrollar en el Pliego la suficiente capacidad de Gestión para el logro de los Objetivos inherentes a sus funciones
- Dotar a los Centros Poblados de menores recursos con la infraestructura necesaria, para mejorar la calidad de vida de la población.
- Promover el desarrollo armónico y sostenido de los Centros Poblados de la Región
- Lograr el Ordenamiento de Demarcación Territorial del Departamento de Ica, para atender las demandas de la población y coadyuvar a su desarrollo planificado.
Gobiernos locales
En el caso de los gobiernos locales, las leyes y reglamentos incluyen el ordenamiento territorial, que es un elemento esencial en los procesos de planificación. El ordenamiento territorial en el ámbito Pisco – Paracas debe cumplir los objetivos planteados e incorporarse dentro de una zonificación que constituya una herramienta para los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, de manera que facilite el desarrollo e implementación de proyectos, mejora de servicios y protección del ambiente en la RNP.
Son competencias de los gobiernos regionales, en relación a la organización del espacio físico y el uso del suelo:
- Zonificación
- Catastro Urbano y rural
- Habilitación urbana
- Saneamiento físico legal de asentamientos humanos
- Acondicionamiento territorial
- Renovación urbana
- Infraestructura urbana o rural básica
- Vialidad
- Patrimonio histórico, cultural y paisajístio.
Los planes de acondicionamiento territorial son instrumentos de gestión ambiental básicos, que se deben relacionar con la zonificación de las ANP y específicamente con las zonas de amortiguamiento y de influencia para el logro de una zonificación ecológica, de manera que contemple la efectiva tutela para el ANP.
Comité de Gestión
Cada ANP, con excepción de las Áreas de Conservación Privada, contará con el apoyo de un Comité de Gestión integrado por representantes del Sector Público y Privado que a nivel local, tengan interés o injerencia en el área protegida, aprobado por el INRENA o los gobiernos regionales, según sea el caso (Ley N° 26834)
Los Comités de Gestión son competentes para :
a. Proponer las políticas de desarrollo y Planes del ANP para su aprobación pr la Autoridad Nacional Competente, dentro del marco de la política nacional sobre Áreas Naturales Protegidas.
b. Velar por el buen funcionamiento del área, la ejecución de los Planes aprobados y el cumplimiento de la normatividad vigente.
c. Proponer medidas que armonicen el uso de los recursos con los objetivos de conservación del Área Natural Protegida.
d. Supervisar y controlar el cumplimiento de los contratos y/o convenios relacionados con la administración y manejo del área.
e. Facilitar la coordinación intersectorial para apoyar la gestión de la administración del ANP.
f. Proponer iniciativas para la captación de recursos financieros.
Comisión Multisectorial encargada de impulsar y ejecutar acciones para el desarrollo de la actividad de maricultura de recursos bentónicos en la Reserva Nacional de Paracas.
Contituída por Decreto Supremo N° 290-2001-PCM, tiene por objetivo impulsar , coordinar, ejecutar, controlar, verificar, y supervisar las acciones administrativas que permitan el desarrollo de la actividad de maricultura de los recursos bentónicos en la Reserva Nacional de Paracas, según la zonificación correspondiente. Esta comisión se conforma por un representante del INRENA, un representante del Ministerio de Pesquería (actualmente Ministerio de la Producción) y un representante de la Dirección de Capitanía y Puertos.
PROGRAMA DE CONSERVACION DE RECURSOS
OBJETIVO.-
Conservar el ecosistema marino costero de la RNP, protegiendo las especies amenazadas y sus respectivos hábitats y asegurando el aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos hidrobiológicos, así como apoyar en la conservación del patrimonio arqueológico y cultural.
Sub programa de Manejo de Recursos Hidrobiológicos
Objetivo:
a) Ordenar la actividad pesquera artesanal en la RNP.
Estrategias
Desarrollar un marco legal de coordinación entre los actores gubernamentales y los pescadores artesanales para el ordenamiento de la actividad pesquera.
Actividades
.Suscripción de acuerdos o convenios marco entre INRENA, PRODUCE y DICAPI para ordenar la pesca artesanal en la RNP y definir los mecanismos para controlar el esfuerzo pesquero y permitir el acceso a los RRHH solo a los pescadores artesanales locales.
.Suscripción de un acuerdo o convenio entre INRENA, PRODUCE y representantes de pescadores artesanales locales o de gremios, asociaciones u otras organizaciones sociales de pescadores artesanales , en las que reconozcan la necesidad de limitar el esfuerzo pesquero y el acceso a los RRHH de la RNP.
Estrategias
Implementar, fortalecer y mantener un sistema de información de la actividad pesquera artesanal compartido entre las autoridades sectoriales competentes, con el fin de facilitar la toma de decisiones coordinadas.
Actividades
.Diseñar y establecer un sistema único de información de la actividad pesquera artesanal y definir un protocolo de intercambio de información, en coordinación con el INRENA, PRODUCE Y DICAPI.
.Empadronamiento a los pescadores artesanales que laboran en la RNP identificando su actividad principal.
.Elaboración y mantenimiento de un registro único de organizaciones sociales de pescadores artesanales y de sus miembros, que realizan actividades en la RNP.
Estrategias
Fortalecer los mecanismos de seguimiento y supervisión de la actividad pesquera artesanal y pesca deportiva por parte de las autoridades sectoriales competentes en concordancia con las normas técnicas legales vigentes para garantizar la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiologicos.
Actividades
.Diseño e implementación de un sistema de seguimiento participativo permanente de la actividad pesquera artesanal en Lagunillas, Laguna Grande y Rancherio, en donde se especifique especialmente el desembarque por especies, por volúmenes, el esfuerzo pesquero y todo aquellos que el Plan de Manejo especifique.
.Diseño e implementación de un sistema de seguimiento participativo permanentemente de la actividad pesquera artesanal de las zonas de desembarque no oficiales.
.Mantenimiento de un registro actualizado de la actividad pesquera artesanal y de los desembarques de El Chaco y San Andrés.
Estrategias
Desarrollar e implementar un modelo de gestión participativa que reconozca y defina derechos y establezca planes de manejo u ordenamiento de los RRHH de la RNP.
Actividades
.Definición de criterios para asignar derechos de acceso a los RRHH dentro de los limites de la Reserva Nacional de Paracas a pescadores artesanales locales.
.Elaboración participativa y aprobación del Plan de Manejo de los RRHH de la RNP.
.Definición e implementación de los regímenes de acceso para las modalidades de aprovechamiento de los RRHH establecidos en el Plan de Manejo.
Subprograma de Manejo de Recursos Terrestres y Conservación del Patrimonio Cultural
Objetivos
A) Manejar los recursos naturales terrestres propiciando la recuperación y uso sostenible de la vida silvestre y los ecosistemas implicados.
Estrategias
- Desarrollar acciones de conservación de los recursos naturales orientados a su recuperación y uso sostenible con la participación de entidades responsables, grupos de interés y la población local.
Actividades
. Elaboración e implementación de un Plan para la recuperación del lago El Muerto de manera coordinada entre INRENA y QUIMPAC S.A
.Elaboración de estudios sobre el establecimiento de un bosque de huarangos, algarrobos y otras especies nativas del desierto costero de Ica, en el límite noreste de la RNP para evitar la invasión de asentamientos humanos al establecer la zona franca industrial de Pisco.
.Realización del catastro paleontológico de la RNP y evaluación de estado actual de conservación, amenazas de destrucción y determinación de las pautas y acciones para la conservación y protección.
Estrategias
Monitorear la biodiversidad terrestre de la RNP para conocer su variabilidad espacio temporal y prevenir o controlar las amenazas o pérdida de funcionalidad.
Actividades
.Elaboración e implementación de un Plan de Monitoreo de las comunidades vegetales, aves residentes y migratorias, mamíferos, formaciones naturales y ambientes terrestres o paisajes singulares de la RNP.
.Elaboración de estudios para identificar áreas y zonas que por su belleza escénica, requieran de una declaración o un manejo especial.
Estrategias
Desarrollar mecanismos que favorezcan la sostenibilidad del manejo de los recursos naturales renovables.
Actividades
.Promoción de un sistema de certificación o reconocimiento del buen manejo o actividades de explotación de recursos naturales que favorezca la comercialización de los productos obtenidos de los recursos naturales de la RNP.
B) Conservar y proteger el patrimonio arqueológico y cultural.
Estrategias
- Desarrollar acciones de conservación y protección del patrimonio cultural orientado a su preservación, restauración y mitigación de amenazas con la participación de las entidades responsables, grupos de interés y la población local.
Actividades
.Realización del catastro arqueológico de la RNP entre el INC y el INRENA y evaluación del estado actual de conservación, amenazas de destrucción y determinación de las pautas y acciones para la conservación y protección del patrimonio arqueológico.
.Definición de la situación legal de los sitios arqueológicos.
.Realización de campañas de difusión para crear conciencia sobre la existencia y necesidad de conservar el patrimonio arqueológico y cultural de la RNP.
Subprograma de Prevención y Contingencias por Contaminación
Objetivos
A) Asegurar que en el área protegida se eviten y se reviertan los problemas de contaminación y que se mantengan buenas condiciones sanitarias y de salubridad, especialmente en las zonas donde se realizan actividades humanas.
Estrategias
- Asegurar que los actores gubernamentales y usuarios de la Reserva Nacional de Paracas reconozcan que la contaminación y los problemas sanitarios no aseguran la conservación, protección y la generación constante de ingresos económicos por el uso sostenible de la diversidad biológica, los recursos hidrobiologicos y los atractivos naturales y culturales.
Actividades
-Conformación de un grupo de trabajo sobre contaminación y problemas sanitarios de la RNP y Zona de Amortiguamiento.
-Elaboración de un diagnóstico preliminar sobre el estado de la contaminación en la RNP y la zona de amortiguamiento.
-Elaboración y publicación de un diagnóstico sobre el estado de la contaminación en la zona que identifique responsables, cuantifique el costo o pérdida ambiental social y económica y determine los pasos para revertir los problemas.
Estrategias
- Impulsar una efectiva coordinación intersectorial sobre aspectos normativos vinculados al establecimiento de límites o parámetros ambientales y sanitarios así como su cumplimiento.
Actividades
-Elaboración y suscripción de un convenio o acuerdo entre INRENA, PRODUCE, DIGESA, Municipalidad Distrital de Paracas, Municipalidad Distrital de San Andrés, Municipalidad Distrital de Pisco y otros sectores interesados para establecer mecanismos de intercambio de información y la ejecución de un Plan de Acción de prevención y control de la contaminación en la RNP.
-Elaboración de estudios para determinar estándares de calidad ambiental en la RNP.
-Establecimiento de niveles máximos permisibles de contaminantes para la RNP.
Estrategias
- Propiciar mecanismos para que se asuman responsabilidades frente a los eventos de contaminación y se den respuestas rápidas a los problemas.
Actividades
-Elaboración y ejecución del Plan de Acción de prevención y control de la contaminación con amplia participación de la población local que contenga un plan de contingencia frente a eventos extremos de contaminación así como la forma de evacuación a corto plazo de los residuos sólidos.
-Establecimiento de un problema de registro y cuantificación de las principales ocurrencias y eventos de contaminación o problemas sanitarios.
-Realización de estudios sobre manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.
-Establecimiento de mecanismos para evitar y responder a los problemas de contaminación y condiciones sanitarias cuya fuente se encuentra fuera de los límites de la RNP.
Estrategias
Incentivar la participación de la población local y de los usuarios en las medidas de monitoreo, mitigación y recuperación.
Actividades
-Promoción de la realización de campañas de limpieza voluntaria de playas o de otros lugares de la RNP.
-Promoción de la participación directa de los pescadores artesanales, operadores de turismo y otros usuarios en el monitoreo, control, mitigación y recuperación.
-Promoción de un sistema de reconocimiento o certificación de las condiciones sanitarias de las playas de uso recreativo, de las actividades pesqueras y de los servicios que se prestan dentro de la RNP.
miércoles, 2 de enero de 2008
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